domingo, 20 de marzo de 2016

EL LIBRO DE YASHAR - JASER

EL LIBRO DE YASHAR - JASER

Este libro estaba perdido y fue encontrado en las cuevas de Qumran en 1947, junto con Is 53 y varios otros rollos. Se lo considera un libro histórico.
El Libro de Yahshar - Jaser, es mencionado en las escrituras y nos relata desde la creación del hombre, pasando por los patriarcas, y llegando hasta Moshé/Moises. Pero con la particularidad de aportar otros detalles. Los estudiosos críticos, lo señalan como un excelente libro de consulta. 

¿Donde lo mencionan en las escrituras?
Es mencionado y citado en Josué 10:13 y 2°Samuel 1:18.

Jos 10:13  Y se detuvo el sol y la luna se paró, mientras una nación ejecutaba juicio en sus enemigos — como está escrito en el Libro de Yashar. De manera que el sol se detuvo en el medio del cielo, y no se apresuró a ponerse, por un día completo.

2Sa 1:18  y mandó que enseñasen a los yahuditas el [Canto del] Arco. Está registrado en el libro de Yashar. (VIN 20111)

Se lo puede considerar como un libro de historia antigua. Que si bien no está dentro del grupo de libros admitidos como oficiales (canon), seguramente ha de ser un escrito apegado a la historia real, ya que como dijimos es mencionado y citado en las escrituras.
Este libro, no contradice en absoluto, la Torah, ni el Brit Jadashá, o sea no va en contra de la escritura bíblica.  Sino que por el contrario, aporta más detalles de algunos hechos, que permiten comprender mejor algunos pasajes y personajes.
Al parecer, judíos antiguos e incluso discípulos de Yahoshúa, lo consideraron, como una herramienta adicional al estudio de la Torah.

Shaúl /Pablo, hace referencia indirecta a este libro.
Eso indica, la referencia a los nombres de los magos Janes y Jambres, mencionados en 2ª Timoteo 3:8 , en referencia a Shemot/Éxodo 7: 11-12, dado que esos nombres no se aclaran en la Torah, y además aporta algunos detalles más.
El libro de Yashar/Jaser es uno de pocos libros, fuera del canon oficial, que son mencionados en la Biblia, y se han encontrado. Otros, libros mencionados en cambio, aun no han sido encontrados. Tal el caso del “Libro de las guerras del Yahweh” mencionado y citado en Números 21: 14;  o el "Libro de las crónicas de Shlomo/Salomón"; y el "Libro de Reyes" (no confundir con 1°y 2° de Reyes).


DESCARGAR PDF